• los orígenes de la chimenea

    24

    Sep

    los orígenes de la chimenea

    Si estás buscando fuelles artesanos en Navarra, tal vez sin pretenderlo te haya entrado curiosidad acerca de los orígenes de la chimenea.

    Huelga decir que los fuelles artesanos en Navarra no siempre han existido ni se les ha dado la importancia que debieran. No obstante, la historia es caprichosa, y todo aquello que un día fue primordial al otro es ignorado. Sin embargo, parte de ese capricho también radica en una importancia cíclica, esto es, que ese elemento olvidado de repente cobra una fuerza inusitada.

    Pero retrocedamos un tanto. ¿Cómo surgió entonces a chimenea?

    Al principio de los tiempos, estas primitivas construcciones no pasaban de ser unos agujeros cavados en el suelo en los que se quemaba leña para cocinar y calentarse. Habrá que esperar a la época antigua para que surjan los primeros hornos que calentarán no solo el agua, sin también todas y cada una de las habitaciones.

    Cuando el urbanismo cobre fuerza y los primeros edificios vayan cogiendo altura, el sistema calefactor irá adherido a las paredes, siendo su mayor peculiaridad la salida de humos horizontal al exterior.

    El mayor salto en la historia acontecerá en el siglo XVIII, cuando Benjamin Franklin invente su estufa homónima, que, si bien va a resultar tremendamente ventajosa porque permite ubicarla en el centro de la estancia, traerá consigo altísimos riesgos de incendio.

    No obstante, el progreso ya era imparable y el paroxismo se dará en el siglo XX, cuando se ponga a nuestra disposición toda una amalgama de puertas de calefacción y mecanismos que aprovecharán mejor el combustible y no desperdiciarán tanto el calor.

    Desde Manufacturas de Vega Artesanos del Fuelle entendemos la necesidad de progreso en todas las facetas de la vida, pero nadie podrá negarnos nunca la plena satisfacción que uno puede llegar a sentir al encender su propio fuego a la manera tradicional.

  • Prepara ya tu hogar para que sea acogedor en invierno

    25

    Jul

    Prepara ya tu hogar para que sea acogedor en invierno

    Son muchos los hogares que se deciden por la instalación de fuelles para chimeneas en Madrid en centro. Esto es algo con una especial demanda en los meses anteriores al invierno, cuando el frío arrecia.

    Muchas personas han tomado conciencia de los beneficios de tener una chimenea en su casa. Esa es una de las razones por las que acuden a buscar fuelles para chimeneas en Madrid en centro.

    Así disponen de todos los accesorios y pueden disfrutar del invierno con el calor que dan estos acogedores espacios. Sirven como calefacción para un salón de grandes dimensiones o incluso una vivienda entera, si no es muy grande.

    Hay inviernos que aprietan con más fuerza que otros en la capital de España, pero siempre el frío es intenso. Se agradece estar bajo el calo de una chimenea. El calor se extiende con rapidez y te reconforta sentir la calidez que proporcionan, sobre todo cuando hace un tiempo gélido en el exterior.

    Además, la instalación es sencilla e incluye un conducto para la salida de humos. Ahora bien, ¿qué otros beneficios puedes tener con una instalación de este tipo? Diseñadas para el invierno, son ideales para calentar los ambientes con rapidez, pero con ellas también ahorramos en un consumo eléctrico alto, a diferencia de usar otros calentadores.

    Por otro lado, el calor que ofrece es tan acogedor y tan similar a la calefacción central, que incluso podrás quitarte el abrigo para estar más cómodo dentro de la casa, sin que esto suponga ninguna sensación de helor. Al contrario, puede que haya momentos en los que quieras hasta quedarte en maga corta, por lo que habría que bajar la intensidad de la chimenea.

    En definitiva, desde Manufacturas de Vega Artesanos del Fuelle aconsejamos estas chimeneas como perfectas soluciones para disfrutar de la mejor temperatura en los meses de invierno.

  • La chimenea en el cine

    23

    May

    La chimenea en el cine

    Si estás buscando fuelles para chimeneas en Madrid en centro, debes saber que las chimeneas siempre han sido símbolo de familiaridad, calor y unión, y como tal ha sido representado en el cine desde sus inicios.

    La chimenea navideña, repleta de adornos dorados, calcetines y regalos es la imagen icónica de estas fiestas familiares. Innumerables películas hacen suya esta postal para centrar historias diversas de tramas infantiles, cómicas, de acción e incluso de terror. Esta últimas convierten muchas veces la chimenea en el canal perfecto para transportarnos a un mundo paralelo de terror y misterios. Por ejemplo The Hauting (la guarida), en la que la chimenea de la mansión embrujada es el punto clave para entender la historia.

    Sagas como Harry Potter hacen suyo el símbolo y convierten la chimenea en el principal medio de transporte de los magos. Un clásico como Mary Poppins nos regala una de sus más conocidas canciones a través de un viaje por una chimenea, junto al deshollinador Bert y los niños, que termina con el admirado viaje sobre los tejados londinenses. La chimenea y los fuelles para chimeneas en Madrid en centro se convierten así en una imagen significativa en las principales obras de la cinematografía mundial.

    Lo que el viento se llevó, El pianista, Titanic y Ciudadano Kane utilizan la chimenea como centro neurálgico de escenas emblemáticas que todos recordamos. Pasa a ser el trasfondo de emociones, encuentros y muertes como la eterna custodia de las contradicciones humanas. La chimenea y el fuego son parte de la historia cinematográfica de la humanidad.

    Para muchos también representa el lujo y el buen gusto. Si vienes a Fuelles Manufacturas De Vega podrás entender el porqué de su magia y podrás encontrar todo aquello que necesitas para que tu hogar tenga una chimenea de cine. Te esperamos.

  • Cómo encender una chimenea con un fuelle

    27

    Mar

    Cómo encender una chimenea con un fuelle

    Si no tenemos la suficiente experiencia en encender el fuego de nuestra chimenea, podemos encontrarnos ciertas dificultades. Los fuelles para chimeneas en Madrid en centro tienen un tallado especial para poder facilitar el trabajo de encendido del fuego en tu chimenea.

    Lo primero es tener la madera que vamos a utilizar. Después, debemos tener un fuelle para chimeneas. Hay gran variedad de madera; dependiendo del tipo será más o menos difícil encenderla. La mejor es la madera seca.

    Recuerda no dejar ningún objeto cerca del fuego que vamos a crear con los fuelles para chimeneas en Madrid en centro para que no pueda quemarse por accidente.

    Los respiraderos de nuestra chimenea deben estar abiertos. De esta manera, ventilamos correctamente y los humos, además, se evacuarán mejor, evitando así muchos peligros.

    Ahora, en la colocación de la madera, no tenemos que llenar la chimenea con gran cantidad de madera. La combustión, obviamente, necesita oxígeno: si hay demasiada madera, el oxígeno no llegará al fuego; con un par de troncos deberíamos de tener suficiente. Conforme se vayan deteriorando podremos añadir más madera para mantener la llama.

    En el interior de la chimenea debemos generar una corriente de aire para que podamos crear una combustión. Gracias a los fuelles, podemos generar esa corriente de manera sencilla. El fuelle nos ayuda a aportar oxígeno en el interior de la chimenea.

    Cuando quieras apagar la chimenea, deberás revolver las cenizas y parte de la madera hacia abajo. Rompe los troncos y esparce lo que queda de ellos lo más adentro posible de la chimenea. Cuanto más esparcidas, antes se apagarán. Revisa que el fuego esté bien apagado antes de cerrar la compuerta para mantener el calor sobrante en la chimenea.

    En Fuelles Manufacturas De Vega los fuelles tienen unas aberturas mayores del 22 % que facilitan el encendido o el avivamiento del fuego en tu chimenea.

  • ¿Sabes cómo funciona un fuelle?

    23

    Ene

    ¿Sabes cómo funciona un fuelle?

    Como ya sabes, en nuestra empresa estamos especializados en la fabricación de fuelles artesanos en Navarra, un elemento que es casi imprescindible cuando encendemos la chimenea y queremos avivar el fuego, algo que estamos haciendo estos días de invierno en los que hace bastante frío.

    Pero, ¿sabes cómo funciona este artículo? Todos sabemos utilizarlo cuando llega el caso pero, probablemente, no todos sabemos por qué funciona. Los fuelles cuentan con una cámara de aire plegable, que se puede abrir y cerrar. Cuando se abre aspira el aire, que entra a la cámara. Cuando se cierra, el aire es expulsado del interior con cierta fuerza.

    Los modelos más sencillos se manejan solo con unas asas pegadas a la cámara de aire y, cuando se mueven, el aire entra rápido y sale por la boquilla. Se trata, por tanto, de un mecanismo extremadamente sencillo, pero que ofrece muy buenos resultados a la hora de avivar el fuego, ya sea en una chimenea como en una barbacoa o en cualquier parte. De hecho, hace siglos, los fuelles se utilizaban también en los hornos de uso industrial para incrementar y mantener la alta temperatura.

    Si quieres comprar unos fuelles artesanos en Navarra tan solo tienes que acercarte a nuestra tienda y echar un vistazo al catálogo. Seguro que encuentras un modelo que se adapta a lo que estás buscando.

    En Manufacturas de Vega Artesanos del Fuelle llevamos más de tres décadas trabajando para nuestros clientes. Fabricamos fuelles de madera teñida, fuelles tallados, en miniatura y muchos otros. 

  • Los accesorios fundamentales para tu chimenea

    27

    Dic

    Los accesorios fundamentales para tu chimenea

    El invierno ya está aquí y con la llegada de las bajas temperaturas no hay nada más reconfortante que sentarse en frente de la chimenea. Para poder encenderla rápidamente podemos utilizar los fuelles artesanos en Zaragoza.

    Pero, además de los fuelles artesanos en Zaragoza​, existen numerosas herramientas y elementos auxiliares para disfrutar de tu chimenea y sacarle el máximo partido. Algunos de estos utensilios son:

    - Leñero: Es uno de los elementos más útiles a la hora de utilizar la chimenea. Tener los troncos de leña junto al fuego es fundamental para mantener un calor continuo y duradero. Además, puede aportar un toque sutil o vintage a la decoración, dependiendo del estilo del leñero.

    - Salvachispas: Con esta versátil herramienta, las chispas producidas en la combustión de nuestra chimenea no acabarán en el suelo. Los puedes encontrar de diferentes estilos, los más clásicos son metálicos y los nuevos suelen ser de cristal templado. Esta última es una buena opción si te gusta disfrutar del fuego mientras lees o tomas una taza de chocolate caliente.

    - Parrilla: A todos nos encanta el sabor ahumado de la barbacoa. Con una parrilla en nuestra chimenea podremos disfrutar de la mejor carne a la parrilla e, incluso, de verdura o pescado. Puedes encontrar diferentes tipos de parrilla, algunas en forma rectangular, forma circular, parrillas fijas y parrillas móviles.

    - Utensilios de limpieza: Imprescindibles para cuando terminas de usar la chimenea. Los más habituales son:

    Cubo, para echar la ceniza.

    Pala, para recoger la ceniza más abundante.

    Cepillo largo, para retirar la ceniza restante.

    Cepillo corto, para rematar toda la superficie de la chimenea. Así quedará impecable y lista para ser utilizada al año siguiente.


    ​Desde Fuelles Manufacturas De Vega​ agradecemos tu visita. Contamos con una gran variedad de fuelles artesanales además de tener a los mejores expertos en su fabricación.

  • Diferentes tipos de chimenea

    23

    Nov

    Diferentes tipos de chimenea

    ¿Conoces los tipos distintos tipos de chimenea? Te damos ideas para usar tus fuelles artesanos en Navarra.

    Ahora que llega el frío entran ganas de sentarse al lado de la chimenea a leer, a ver televisión o incluso simplemente a mirar el móvil. Generalmente, los fuelles artesanos en Navarra se usan para avivar fuegos de leña, pero hay otros tipos de chimeneas que tal vez no conozcas.

    - Chimeneas de gas: no calientan tanto como las de leña, el coste es mayor y aunque el efecto de la llama sea real, no hay nada tan bonito como un buen fuego de leña. Además, existe una normativa para su instalación, por lo que es una opción más incómoda.

    - Chimeneas eléctricas: funcionan del mismo modo que un calefactor y su efecto visual no es demasiado realista. Entre sus ventajas está que son portátiles y no necesitan salida de humos.

    - Chimeneas de bioetanol: tienen llama real y funcionan básicamente como un mechero. Tienen un depósito que hay que rellenar y que dura unas horas. Las hay tanto de interior como de exterior.

    - Chimeneas de vapor de agua: la llama es simulada pero el efecto es muy real. Funcionan con electricidad y solo es necesario rellenar el depósito de agua.

    - Chimeneas de leña: las más tradicionales y las que todos tenemos en mente al escuchar la palabra "chimenea". Pueden ser de fuego abierto o cerrado, necesitan salida de humo y ninguna llama puede comparárseles, tanto por el crepitar de los leños al quemarse como por el olor de la madera. Existe la posibilidad de ponerles un cristal delante para impedir que escape el calor, aunque llega a temperaturas muy elevadas.

    En Fuelles Manufacturas De Vega tenemos los mejores y más bellos fuelles artesanos para avivar las llamas de tu chimenea de leña este invierno y durante muchos muchos años más.

  • Cómo es el proceso de fabricación de un fuelle

    23

    Oct

    Cómo es el proceso de fabricación de un fuelle

    Uno de los valores añadidos que ofrecemos en nuestra empresa de venta de fuelles artesanos en Navarra es, precisamente, su tradicional proceso de fabricación. Y es que la artesanía, sea del artículo que sea, ofrece una calidad y vida útil mucho más prolongada en términos generales que los productos realizados con procesos automáticos y máquinas.

    De cómo es en general el proceso de fabricación de un fuelle artesano que realizamos en Manufacturas de Vega Artesanos del Fuelle vamos a hablar en las siguientes líneas de esta entrada, partiendo de la premisa de que dependiendo del fuelle en cuestión puede haber diferencias más o menos importantes en el proceso.

    Lo primero es la elección de la madera. Los hay de madera de pino y skay, de haya, de castaño con cuero y cañón de latón torneado, entre otros materiales, ya que en función del uso que se quiera dar a los fuelles artesanos en Navarra, recomendamos uno u otro. No es lo mismo un fuelle destinado a su uso tradicional en chimenea que el que vaya a ser empleado únicamente como objeto decorativo para un regalo, por poner dos ejemplos.

    El primer paso del proceso es regruesar la madera y preparar unas planchas de unos 30 mm. de grosor, para después hacer la forma de la plantilla, con forma de corazón estrecho en su parte inferior y con mangos en la superior, que se divide en dos partes iguales quedando dos planchas o piezas exactas de 15 mm. de grosor. A una parte se le hacen tres agujeros, que es por donde entrará el aire, y después se le pone el fuelle con una badana o cuero fino, para acabar poniendo el caño o pitorro por donde se expulsa el aire.





  • La Historia del fuelle artesano

    24

    Sep

    La Historia del fuelle artesano

    En nuestra empresa especializada en la fabricación y venta de fuelles artesanos en Navarra, conocemos perfectamente la historia y origen de este utensilio que durante tantos años ha servido para contener y sacar aire a cierta presión en una dirección determinada, fundamentalmente con el propósito de avivar las llamas de las chimeneas domésticas.

    Al fin y al cabo, el principio sobre el que se sustentan este tipo de dispositivos mecánicos que ofrecemos en Manufacturas de Vega Artesanos del Fuelle lleva usándose durante siglos como método de avivar un fuego de forma intencionada. Basta con escuchar o ver algunas de las decenas de noticias sobre incendios forestales que desgraciadamente ocurren en nuestro país en los meses de verano, para comprobar cómo el exceso de viento dificulta las labores de extinción y supone un grave problema para los equipos de extinción de fuego.

    Pero, ¿desde cuándo se utilizan fuelles artesanos en Navarra? ¿Cuál es su origen? Pues se considera que hacia el siglo III a.C. fue el antiguo ingeniero chino Du Shi quien en alguna ocasión utilizó el poder del movimiento de las caídas de agua para accionar fuelles de altos hornos para la forja del hierro, algo que también hicieron los antiguos griegos y los romanos en hornos en donde se producía hierro colado.

    Ya en la era moderna, en procesos como la fundición o forja de metales e incluso la soldadura en los que se requiere de mucho calor, los fuelles fueron fundamentales, ya que elevaban el nivel de combustión y de calor aportando aire al combustible, algo que posteriormente se fue realizando en la industria moderna ya con ventiladores motorizados, en lugar de fuelles más tradicionales.





  • La tradición milenaria de los fuelles artesanos

    25

    Ago

    La tradición milenaria de los fuelles artesanos

    Si estás pensando en adquirir fuelles artesanos en Zaragoza, te damos algunos detalles sobre estos utensilios tan prácticos para el fuego del hogar para que así valores aquello que está hecho 100 % a mano con una tradición milenaria.

    La historia del fuelle se remonta a los tiempos de los antiguos egipcios y a los sumerios, quienes lo utilizaban para avivar la llama del fuego encargado de fundir el hierro. Durante la Edad Media, seguían siendo herramientas de uso diario en las tareas cotidianas. Todos los pueblos del mundo, desde vikingos a chinos, se han beneficiado de sus funciones.

    Pero el fuelle sirvió para otros usos que no tenían nada que ver con el fuego, como era su aplicación en órganos de viento o en bombas hidráulicas. Desde sus inicios en la Edad Antigua hasta el pleno siglo XXI, los servicios del artesano del fuelle nunca han dejado de existir, tanto en su construcción como en su reparación. En la actualidad, el fuelle se ha convertido en un compañero imprescindible de nuestras chimeneas, aportando comodidad y carácter al espacio. Pero ¿cuáles son los pasos básicos que debe seguir en su fabricación cualquier profesional de fuelles artesanos en Zaragoza?

    1º - La madera, siempre noble como la de pino o castaño, debe ser cortada en tres piezas iguales y en forma de lágrima.

    2º - Es necesario cortar un agujero central en cada pieza, que servirá como válvula por la que circulará el aire.

    3º - Unirlo todo con un metal, normalmente hierro, y reforzar el conjunto con ganchos metálicos.

    4º - Por último, se cubre el interior con cuero de oveja o cabra.

    Elegir tu fuelle adecuado no debe suponer un problema. En Fuelles Manufacturas De Vega somos especialistas en fuelles artesanos. Ofrecemos un gran surtido de modelos a los que podrás añadir detalles completamente personalizados.

  • Las propiedades de la madera

    3

    Ago

    Las propiedades de la madera

    Las personas que suelen comprar fuelles artesanos en Zaragoza, suelen estar interesadas en adquirir otros utensilios elaborados también de manera individual. Y es que suelen ver que este tipo de procesos encierran una belleza muy curiosa.

    Además, otra de las ventajas de los fuelles artesanos en Zaragoza, es que están hechos de madera. Y, como te podrás imaginar, este es uno de los materiales más bonitos y más nobles. No solo de ver, sino también de trabajar. Estamos acostumbrados a rodearnos de madera, sin embargo, ¿dirías que conoces sus propiedades?

    Todos los expertos coinciden en señalar que, la principal ventaja de la madera es, precisamente, su belleza. No solo visual, sino también al tacto. Si la comparas con otros materiales, como el acero, aluminio o el hierro, la madera es le más cálido, en tanto que los otros son algo más ásperos y mucho menos hermosos.

    Cuenta con unas interesantes propiedades térmicas. En consonancia con lo que te veníamos diciendo, la madera envuelve su entorno de calidez, eso es debido a su composición química, que consigue repeler mucho mejor el frío.

    Tiene poca densidad, cosa que se traduce en un escaso peso. Puedes levantar objetos de madera sin apenas esfuerzo ya que, ocupando lo mismo que un objeto metálico, pesa mucho menos, por lo que hay que tener en cuenta esta ventaja.

    La resistencia es otra de sus principales propiedades. Aunque no lo parezca, la madera es un material verdaderamente resistente. Por ello se puede utilizar sin peligro en las construcciones de hogares y de edificios. Aunque tenga una baja densidad, las uniones entre sus partículas son fuertes, lo que se traduce en un buen aguante a los golpes y a las caídas.

    En Fuelles Manufacturas De Vega te ofrecemos una amplia gama de productos artesanos fabricados con madera de primera calidad

  • Razones por las que utilizar fuelles artesanales

    28

    Jun

    Razones por las que utilizar fuelles artesanales

    Los fuelles artesanos en Navarra se fabrican de manera tradicional. Hoy en día, los oficios artesanales están en el peligro de extinción, sin embargo, la calidad de los acabados de los productos hechos a mano es inigualable. El fuelle es un elemento indispensable para tu chimenea o para tu barbacoa, te permite avivar el fuego como se ha hecho toda la vida. 

    Una de las grandes ventajas de los fuelles artesanos en Navarra es que se pueden personalizar. Están hechos con madera noble y piel de oveja o de cabra. En ellos puedes plasmar un mensaje o un símbolo que tenga un valor sentimental para ti y para tu familia. 

    El encanto, resistencia y elegancia de la madera se traslada a un producto tan cotidiano como es el fuelle para dotarlo de personalidad. La compra de productos artesanales permite mantener una economía sostenible y la cultura viva, pues son oficios que durante muchos años realizaron nuestros antepasados. Forman parte de nuestro sello histórico y cultural. 

    Cuando compras productos artesanales tienes la certeza de adquirir un producto de gran calidad y completamente original. Además, favoreces el comercio justo y contribuyes en la sostenibilidad del planeta, puesto que los procesos tradicionales son más respetuosos que los industriales.

    Los fuelles artesanos son muy prácticos para insuflar aire y reavivar el fuego, pero también son unos exquisitos artículos de decoración para tu casa. Imagínate la elegancia de tu chimenea si colocas al lado un fuelle de madera con un grabado completamente personal. ¿No te parece auténtico?

    En Fuelles Manufacturas De Vega somos artesanos de la madera. Elaboramos fuelles artesanos para nuestros clientes con la opción de personalizarlos a su gusto. También trabajamos la madera para crear platos, taburetes, jamoneros, percheros o morteros, entre otros, y todo lo hacemos a mano. Así que si buscas un producto original y elegante, te invitamos a que contactes con nosotros.

  • Beneficios de instalar una chimenea

    26

    May

    Beneficios de instalar una chimenea

    Los fuelles artesanos en Zaragoza te permitirán mantener viva la llama de tu chimenea, un elemento acogedor y rústico que dará un toque de distinción a tu hogar. Pero ¿cuáles son los beneficios de tener una chimenea en casa?

    Cuando llega el invierno, las facturas de la luz y el gas suben exponencialmente. Con una chimenea, podemos calentar e iluminar la estancia sin encender la luz ni la calefacción, solo tendremos que servirnos de fuelles artesanos en Zaragoza para ir avivando las brasas. Además, te asegurarás de no quedarte sin luz cuando haya una avería eléctrica y de no pasar frío cuando haya problemas con el gas. Por si eso fuera poco, la leña es una fuente de energía renovable, por lo que estarás contribuyendo también a la defensa medioambiental.

    Si eres un cocinero empedernido, podrás aprovechar la chimenea para este fin. Carne a la brasa, tostadas... todos son manjares que podemos preparar mientras contemplamos el fuego y nos calentamos las manos en una fría noche invernal. Después puedes aprovechar para ver una película ante la leña crepitante y preparar unas palomitas en el fuego.

    Por último, pero no menos importante, hay que mencionar el espectáculo que ofrece una buena chimenea. A pesar de que todos estamos equipados con luz artificial y muchos disponemos de calefacción, nada supera el confort que ofrece el baile de las llamas. La palabra "hogar" se asocia a las chimeneas, al lugar donde se prepara la hoguera. Así pues, podrás entrar en calor mientras contemplas el fuego danzante y escuchas el crujido de la leña. Y podrás relajarte mientras disfrutas de tu hogar.

    Manufacturas De Vega Fuelles te ofrece el complemento perfecto para que las llamas no paren de bailar: fuelles artesanos fabricados con maderas nobles y piel de oveja o cabra con diseños personalizados al gusto de cada uno y de cada hogar.