La Historia del fuelle artesano

629 60 98 07
La Historia del fuelle artesano

En nuestra empresa especializada en la fabricación y venta de fuelles artesanos en Navarra, conocemos perfectamente la historia y origen de este utensilio que durante tantos años ha servido para contener y sacar aire a cierta presión en una dirección determinada, fundamentalmente con el propósito de avivar las llamas de las chimeneas domésticas.

Al fin y al cabo, el principio sobre el que se sustentan este tipo de dispositivos mecánicos que ofrecemos en Manufacturas de Vega Artesanos del Fuelle lleva usándose durante siglos como método de avivar un fuego de forma intencionada. Basta con escuchar o ver algunas de las decenas de noticias sobre incendios forestales que desgraciadamente ocurren en nuestro país en los meses de verano, para comprobar cómo el exceso de viento dificulta las labores de extinción y supone un grave problema para los equipos de extinción de fuego.

Pero, ¿desde cuándo se utilizan fuelles artesanos en Navarra? ¿Cuál es su origen? Pues se considera que hacia el siglo III a.C. fue el antiguo ingeniero chino Du Shi quien en alguna ocasión utilizó el poder del movimiento de las caídas de agua para accionar fuelles de altos hornos para la forja del hierro, algo que también hicieron los antiguos griegos y los romanos en hornos en donde se producía hierro colado.

Ya en la era moderna, en procesos como la fundición o forja de metales e incluso la soldadura en los que se requiere de mucho calor, los fuelles fueron fundamentales, ya que elevaban el nivel de combustión y de calor aportando aire al combustible, algo que posteriormente se fue realizando en la industria moderna ya con ventiladores motorizados, en lugar de fuelles más tradicionales.





haz clic para copiar mailmail copiado