La tradición milenaria de los fuelles artesanos

629 60 98 07
La tradición milenaria de los fuelles artesanos

Si estás pensando en adquirir fuelles artesanos en Zaragoza, te damos algunos detalles sobre estos utensilios tan prácticos para el fuego del hogar para que así valores aquello que está hecho 100 % a mano con una tradición milenaria.

La historia del fuelle se remonta a los tiempos de los antiguos egipcios y a los sumerios, quienes lo utilizaban para avivar la llama del fuego encargado de fundir el hierro. Durante la Edad Media, seguían siendo herramientas de uso diario en las tareas cotidianas. Todos los pueblos del mundo, desde vikingos a chinos, se han beneficiado de sus funciones.

Pero el fuelle sirvió para otros usos que no tenían nada que ver con el fuego, como era su aplicación en órganos de viento o en bombas hidráulicas. Desde sus inicios en la Edad Antigua hasta el pleno siglo XXI, los servicios del artesano del fuelle nunca han dejado de existir, tanto en su construcción como en su reparación. En la actualidad, el fuelle se ha convertido en un compañero imprescindible de nuestras chimeneas, aportando comodidad y carácter al espacio. Pero ¿cuáles son los pasos básicos que debe seguir en su fabricación cualquier profesional de fuelles artesanos en Zaragoza?

1º - La madera, siempre noble como la de pino o castaño, debe ser cortada en tres piezas iguales y en forma de lágrima.

2º - Es necesario cortar un agujero central en cada pieza, que servirá como válvula por la que circulará el aire.

3º - Unirlo todo con un metal, normalmente hierro, y reforzar el conjunto con ganchos metálicos.

4º - Por último, se cubre el interior con cuero de oveja o cabra.

Elegir tu fuelle adecuado no debe suponer un problema. En Fuelles Manufacturas De Vega somos especialistas en fuelles artesanos. Ofrecemos un gran surtido de modelos a los que podrás añadir detalles completamente personalizados.

haz clic para copiar mailmail copiado