Los orígenes de la chimenea

629 60 98 07
los orígenes de la chimenea

Si estás buscando fuelles artesanos en Navarra, tal vez sin pretenderlo te haya entrado curiosidad acerca de los orígenes de la chimenea.

Huelga decir que los fuelles artesanos en Navarra no siempre han existido ni se les ha dado la importancia que debieran. No obstante, la historia es caprichosa, y todo aquello que un día fue primordial al otro es ignorado. Sin embargo, parte de ese capricho también radica en una importancia cíclica, esto es, que ese elemento olvidado de repente cobra una fuerza inusitada.

Pero retrocedamos un tanto. ¿Cómo surgió entonces a chimenea?

Al principio de los tiempos, estas primitivas construcciones no pasaban de ser unos agujeros cavados en el suelo en los que se quemaba leña para cocinar y calentarse. Habrá que esperar a la época antigua para que surjan los primeros hornos que calentarán no solo el agua, sin también todas y cada una de las habitaciones.

Cuando el urbanismo cobre fuerza y los primeros edificios vayan cogiendo altura, el sistema calefactor irá adherido a las paredes, siendo su mayor peculiaridad la salida de humos horizontal al exterior.

El mayor salto en la historia acontecerá en el siglo XVIII, cuando Benjamin Franklin invente su estufa homónima, que, si bien va a resultar tremendamente ventajosa porque permite ubicarla en el centro de la estancia, traerá consigo altísimos riesgos de incendio.

No obstante, el progreso ya era imparable y el paroxismo se dará en el siglo XX, cuando se ponga a nuestra disposición toda una amalgama de puertas de calefacción y mecanismos que aprovecharán mejor el combustible y no desperdiciarán tanto el calor.

Desde Manufacturas de Vega Artesanos del Fuelle entendemos la necesidad de progreso en todas las facetas de la vida, pero nadie podrá negarnos nunca la plena satisfacción que uno puede llegar a sentir al encender su propio fuego a la manera tradicional.

haz clic para copiar mailmail copiado